El índice bursátil estadounidense muestra señales técnicas mixtas tras cuatro semanas de retroceso
El principal índice estadounidense exhibe una estructura de máximos y mínimos crecientes en su gráfico semanal, manteniéndose por encima de sus medias móviles clave de 50 y 200 períodos. Tras cuatro semanas consecutivas de caídas, el mercado registró movimientos al alza, aunque sin superar el máximo de la semana anterior ni romper el canal descendente que enmarca el retroceso reciente.
Presión vendedora en el gráfico diario
En el gráfico diario, el índice tocó la zona de mínimos del 10 de octubre el pasado viernes y posteriormente rebotó, con una continuación de las subidas en la sesión del lunes. Sin embargo, indicadores técnicos como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) y el MACD continúan en trayectoria bajista, y el histograma de este último presenta señales asociadas a la presión vendedora.
Un movimiento por debajo del nivel de 6.538 dólares sería interpretado como una señal de debilidad. Para confirmar el fin del retroceso, sería necesaria una ruptura de la línea de tendencia bajista.
Contexto macroeconómico y expectativas de la Fed
Declaraciones recientes de funcionarios de la Reserva Federal han adoptado un tono más moderado. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mencionó que las tasas de interés podrían "caer a corto plazo" sin afectar la inflación. El gobernador Christopher Waller calificó de "apropiado" un posible recorte de tasas en diciembre.
Estos comentarios, sumados a datos recientes del mercado laboral que mostraron una tasa de desempleo del 4.4% (el nivel más alto en cuatro años), incrementaron las probabilidades de un recorte de tasas en diciembre al 80.9%, según el indicador FedWatch de CME.
Recuperación del sector tecnológico
En la sesión del lunes, el sector tecnológico lideró las ganancias en el mercado estadounidense. El Índice de Semiconductores de Filadelfia avanzó un 4.50% y todas las compañías conocidas como "Las Siete Magníficas" cerraron en terreno positivo.
Agenda económica del día
La cotización del índice de referencia podría verse influenciada por la publicación de varios informes macroeconómicos:
- El informe de empleo semanal de ADP.
- El Índice de Precios al Productor (IPP) de septiembre.
- Las ventas minoristas de septiembre.
- El índice de Confianza del Consumidor de noviembre.
- La producción industrial de septiembre.
- Los precios de la vivienda de septiembre.
Análisis técnico de las principales componentes
A continuación, un resumen de la situación técnica de las principales empresas del índice:
La acción se ha mantenido en un rango lateral entre 265-267 y 277 dólares desde el 31 de octubre. Los movimientos recientes la han llevado nuevamente a la parte alta de este canal.
Tras una caída semanal del 7.46%, el precio se encuentra en una zona de soporte que coincide con la media móvil exponencial de 50 períodos en el gráfico semanal y una antigua resistencia.
La acción rompió la resistencia de 291 dólares la semana pasada y marcó un nuevo máximo histórico en la sesión del lunes. El RSI ha entrado en territorio de sobrecompra y el MACD ha realizado un cruce alcista.
La racha bajista de siete sesiones se detuvo el viernes, con subidas continuadas el lunes. No obstante, el RSI y el MACD mantienen tendencias bajistas.
El precio frenó su caída en la zona de soporte de 582-588 dólares. El lunes marcó un máximo en diez días, el RSI salió de la sobreventa y el histograma del MACD pasó a territorio positivo.
A pesar de una subida del 2.05% el lunes, el gráfico diario muestra una estructura de máximos decrecientes. El RSI y el MACD mantienen trayectorias descendentes.
Tras romper y consolidarse por debajo del soporte de 412 dólares, la acción cerró por encima de este nivel en la sesión del lunes.